Crónicas del 2 de noviembre del tradicional palo encebado en Texistepec

Un Gobierno mas cerca de ti!
El Día de Muertos se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido1En el municipio de Texistepec, como es de costumbre año con año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y se coloca incienso para aromatizar el lugar. Se celebra el dia los fieles difuntos donde el primero de noviembre celebran a los niños difuntos y colocan sus respectivas fotos prendiendo siete velas con inciencios y copal acompañadas con una oración, la cual visitan un grupo de resanderos por parte de la iglesia católica.Posteriormente, ante una concurrida participación de ida y vuelta se vio reflejado en los rostros de las familias a dejar ramos de flores a sus fieles difuntos en el cementerio, las familia se reunen en las tumbas de sus difuntos para limpiarlas, pintarlas y luego colocar flores de cempasúchil que implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor. Desde el día primero de noviembre por la tarde y durante la mañana del día 2 de noviembre en el panteón municipal hasta las tres de la tarde, las familias conviven y aprovechan para hacerles oración con los resanderos y al gusto de cada famlia los acompañan con mariachis.Durante el inicio de la tradicion de los día primero y dos de noviembre en el Panteón de este Municipio se realizan los preparativos alusivo del palo encebado.Donde el patronato del panteón que lo representa salen a pedir cooperación voluntaria a los comerciantes, así como personas que por su voluntad donan económicamante o con una despensa, así mismo, personas que se distinguen por aportar, todo, con la finalidad de que los apoyos económicos se compren los premios y queden colocados en el palo encebado.

El primero de noviembre el primer trabajo a desarrollar fue la busqueda de un árbol que cumpla las medidas necesarias para cortarla y luego limpiarlas hasta que el palo quede listo para subirla al lugar donde se llevará acabo el tradicional palo encebado. La medida del palo encebado infantil fue de seis metros con un metro y medio de profundidad, mientras que el palo encebado para los adultos fue de siete metros y medio y un metro y medio de profundidad.

Los trabajos que el equipo hace en el escenario despues que el palo esté totalmente listo, empieza el juego de las ideas hasta tener claro de que manera se cimbrará ya que es un trabajo de mucho cuidado para no cometer accidentes.

De esta manera, con gran entusiasmo y dedicación se cumple de forma exitosa la conclusión del proceso de corte, limpieza, colocación del palo y los premios hasta el engrasado donde se llevará acabo el tradicional palo encebado.

Por la tarde del día 2 de noviembre a las 5:00pm se llevó a cabo dicho evento donde la respuesta de los asistentes no se dejo esperar para pasar a probar el rico talmal de frijol chipo con la tradicional bebida, que no podía faltar del popo. Así como también se subieron globos elaborados de papel china, al mismo tiempo daba inicio, la participación del equipo para alcanzar los premios que están en el palo encebado. Con la participación de dos grupos una de niños y otro de los adultos.

Al final, lograron bajar los premios ante las miradas de los asistentes el cual se llevaron el mejor regalos que son sus sonrisas y los apluasos de cada uno de ellos.

Por la noche se cierra el dia de muertos amenizando con un baile. De esta manera, en el municipio de Texistepec se llevó acabo el día de muertos 2021.

Hacia una geografía del popo:

http://www.texistepec.gob.mx/wp-content/uploads/sites/80/2018/05/Hacia-una-geografía-del-Popo.pdf

GALERÍA DE IMÁGENES:

Los comentarios están cerrados.