Mi Municipio

 TEXISTEPEC

linea de separación al sitio

Ingresa aquí para ver la Información General del Municipio.

linea de separación al sitio

HISTORIA

Del Náhuatl. Teccis-te-pe-c;  que significa “En el cerro del caracol”.

Texis- tepec: voz zoco-popoluca quiere decir; “cerro del huevo”.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA CULTURA OLMECA

Origen de los Olmecas

La cultura olmeca es el nombre que recibe una población que se desarrolló durante el Preclásico Medio en la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.

Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana, pero aún no está clara su filiación con otros pueblos. Su intercambio cultural influyó en muchos pueblos centroamericanos, como es el culto a las montañas y las cuevas, el culto a la serpiente emplumada como deidad asociada a la agricultura, la simbología religiosa del jade e incluso el propio estilo artístico, que fue reelaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de esta sociedad.

En Texistepec se sitúa el primer florecimiento de la cultura y se han encontrado esculturas muy bellas que están en museos del país o colecciones privadas. En este municipio había los siguientes centros ceremoniales: San Lorenzo Tenochtitlán, aquí se hallaron la mayoría de las Cabezas Colosales; El Azuzul, sus esculturas emblemáticas son dos piezas antropomorfas llamadas Los Divinos Gemelos, esculturas talladas en piedra basáltica y 65 monumentos de piedra; en Potrero Nuevo se encontró una escultura de gran belleza plástica conformada por un torso masculino con finos detalles de plumas, en el taparrabo y en el tejido del cinturón, muestra de la avanzada técnica en el trabajo de la piedra.

Entre las mayores contribuciones de los olmecas están el calendario, el sistema de numeración, la escritura jeroglífica y las observaciones astronómicas. El sistema numérico de puntos y rayas, posteriormente desarrollado por los mayas.

Alfarería milenaria

La zona arqueológica Texistepec es una de las más importantes por ser un complejo formado por tres sitios conocidos como San Lorenzo Tenochtitlán y Potrero Nuevo; todos se localizan entre los ríos Coatzacoalcos y Chiquito.

Es aquí donde aparecen los primeros centros ceremoniales olmecas, situados generalmente en islas o en elevaciones de terreno que se transforman en islas durante la temporada de lluvia.

Su fundación se sitúa alrededor de 1200 a.c. Su historia se prolonga hasta el 30 a.c. y fueron edificadas en una plataforma artificial de unos 50 metros de altura, por encima de la sabana en la que se localiza. La plataforma no tiene un perímetro regular, tres de sus lados muestran barrancas que serpentean entre altas lomas.

Para saber más: 

Historial Proyecto de Remediación Ambiental.

linea de separación al sitio

ESCUDO DE TEXISTEPEC

El escudo del Municipio de Texistepec, Veracruz está dividido en dos etapas, preclásica y clásicaLienzo verde, muestra la vegetación exuberante del suelo fértil, que nos indica como base fundamental en la producción de granos básicos y alimenticios del periodo preclásico y que hoy en fecha sigue siendo un producto de primera necesidad por tal, esta se encuentra representada por dos plantas de maíz y la cabeza colosal olmeca muestra que nuestro municipio fue y sigue siendo la cuna de la civilización olmeca; la franja amarilla representa que el municipio es rico en domos de azufre, en él fue uno de los potenciales nacionales e internacionales en la exportación del rico mineral, por eso se representa con una torre de perforación; la tercera parte que es el lienzo azul, este representa los ríos y arroyos del municipio con, una actividad pesquera y que hoy también es recurso natural de la vida, el lienzo verde representa que es una zona rica en vegetación para la producción pecuaria y que hoy en día existen variedad de razas vacunos; el marco rojo representa los estragos que tuviera nuestro municipio por la revolución, refugios de Huatlistas y epidemias por lo que costo muchas víctimas; los dibujos representados en los extremos del escudo que es la cuna de las abundancias solo se encuentra representado sin ningún fruto; en la parte superior con ángulo amarillo y un ovalo del mismo color, representa el cerro del suelo quebrado, arcilloso, lajoso, por sus características y significado “Cerro del Huevo” en el dialecto Zoco-popoluca; en ambos extremos espigas de arroz, granos básicos representa los productos alimenticios; en la parte inferior el nombre de la población de origen Olmeca, cuya leyenda data de tiempos antaños que por sus etapas trascendentales tiene dos significados: el primero “Cerro del Huevo”, porque la población está asentada en cerro y su vegetación exuberantes, es característica en las curvaturas y relieve al igual del caracol y por su auge que tuviera dicha característica de esto se refleja la franja azul de la abundancia y su gente hospitalaria.

linea de separación al sitio

DATOS GEOGRÁFICOS

El Municipio de Texistepec Limita al norte con Oluta y Soconusco, al este con Jaltipan e Hidalgotitlán. Al sur con Jesús Carranza, al oeste con Sayula de Alemán. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado por carretera es de 390 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 615.26 Km2, Cifra que representa un 0.84% del total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona sureste del estado sobre las estribaciones de la llanura del Sotavento.

Hidrografía

Al municipio lo riegan ríos pequeños que son encausados del río Chiquito, afluente del río Coatzacoalcos.

Clima

Su clima es cálido-extremoso, con una temperatura media anual de 27°C, su precipitación pluvial media anual es de 1,682 mm.

Principales ecosistemas

Flora

Su vegetación es de tipo selva alta perennifolia, destacando la caoba, el cedro, el sauce, el chicozapote y el laurel.

Fauna

Existe una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran el tejón, el mapache, el zorrillo, la ardilla, gato de montes, y algunas aves.

Recursos naturales

Su riqueza está representada por minerales como el azufre y el carbón.

Características y uso del suelo

Su suelo se caracteriza por su textura arcillosa y arenosa, con tonalidades gris verdoso y gris oscuro y es susceptible a la erosión.

Perfil sociodemográfico

Grupos Étnicos

El Popoluca de Texistepec (o zoque de Texistepec) es una lengua mixe-zoque de la rama zoque hablada, hablan el 3.8% este dialecto de Texistepec. El Popoluca de Texistepec ha sido documentado principalmente por el trabajo del antropólogo y lingüista danés Søren Wichmann y por el lingüista Ehren Reilly.

Para más información:

Ingresa aquí. Texistepec, Cuadernillos Municipales 2014