Mi Municipio

Conoce nuestro Municipio con la información disponible en los enlaces siguientes:

Información general del Municipio

 

Festividades

Galería de Imágenes:

 

Breve Recopilación de la Cultura Olmeca

 

Hacia una geografía del Popo

 

Historial, Proyecto de Remediación Ambiental

 

Historia de Texistepec

Del Náhuatl. Teccis-te-pe-c; que significa “En el cerro del caracol”.

Texis- tepec: voz zoco-popoluca quiere decir; “cerro del huevo”.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA CULTURA OLMECA

Origen de los Olmecas

La cultura Olmeca es el nombre que recibe una población que se desarrolló durante el Preclásico Medio en la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.

Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana, pero aún no está clara su filiación con otros pueblos. Su intercambio cultural influyó en muchos pueblos centroamericanos, como es el culto a las montañas y las cuevas, el culto a la serpiente emplumada como deidad asociada a la agricultura, la simbología religiosa del jade e incluso el propio estilo artístico, que fue re-elaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de esta sociedad.

En Texistepec se sitúa el primer florecimiento de la cultura y se han encontrado esculturas muy bellas que están en museos del país o colecciones privadas. En este municipio había los siguientes centros ceremoniales: San Lorenzo Tenochtitlán, aquí se hallaron la mayoría de las Cabezas Colosales; El Azuzul, sus esculturas emblemáticas son dos piezas antropomorfas llamadas Los Divinos Gemelos, esculturas talladas en piedra basáltica y 65 monumentos de piedra; en Potrero Nuevo se encontró una escultura de gran belleza plástica conformada por un torso masculino con finos detalles de plumas, en el taparrabo y en el tejido del cinturón, muestra de la avanzada técnica en el trabajo de la piedra.

Entre las mayores contribuciones de los olmecas están el calendario, el sistema de numeración, la escritura jeroglífica y las observaciones astronómicas. El sistema numérico de puntos y rayas, posteriormente desarrollado por los mayas.

Alfarería milenaria

La zona arqueológica Texistepec es una de las más importantes por ser un complejo formado por tres sitios conocidos como San Lorenzo Tenochtitlán y Potrero Nuevo; todos se localizan entre los ríos Coatzacoalcos y Chiquito.

Es aquí donde aparecen los primeros centros ceremoniales Olmecas, situados generalmente en islas o en elevaciones de terreno que se transforman en islas durante la temporada de lluvia.

Su fundación se sitúa alrededor de 1200 a.c. Su historia se prolonga hasta el 30 a.c. y fueron edificadas en una plataforma artificial de unos 50 metros de altura, por encima de la sabana en la que se localiza. La plataforma no tiene un perímetro regular, tres de sus lados muestran barrancas que serpentean entre altas lomas.

 

DATOS GEOGRÁFICOS

El Municipio de Texistepec Limita al norte con Oluta y Soconusco, al este con Jaltipan e Hidalgotitlán. Al sur con Jesús Carranza, al oeste con Sayula de Alemán. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado por carretera es de 390 Km.

Mapa Texistepec