OXFAM MÉXICO Apoya a Familias afectadas en Comunidades del Municipio de Texistepec

¡Un Gobierno mas cerca de ti!

Con el Agua en el Corazón

OXFAM MEXICO entrega

  • 1080 Cubetas blancas
  • 519 Filtros
  • 280 Llaves  

Con el agua en el corazón

Texistepec, Ver.- Se preparan para llevar filtros de agua para pozos artesianos a las comunidades afectadas por el paso de las inundaciones.

-Posteriormente, se entregaron filtros para el Ayuntamiento en coordinación con el DIF Municipal  de Texistepec a las comunidades de Lázaro Cárdenas e Ixtepec, Boca del Río, Morelos, Xochiltepec, Pino Suárez y Palmillas.

-Debido a las inundaciones los pozos de agua quedaron afectados, ahora con estos filtros los pobladores podrán Filtrar el agua de estos pozos.

-Personal del Ayuntamiento colaboró para cargar los filtros junto con personal de OXFAMM MÉXICO para trasladarlo y otorgarlas a las familias por comunidades.

HISTORIA| TEXISTEPEC| OXFAM MEXICO

Con el agua en el corazón

Griselda Franco

Coordinadora Reducción de Riesgos de Desastres

Las mujeres de la localidad de Ixtepec, Veracruz, caminan entre 80 y 100 metros desde sus casas hasta el pozo de agua que les abastece. Pareciera que caminar una cuadra por agua limpia es poco, pero cuando tienes que cargar diario entre 8 y 10 cubetas de 19 litros con el nivel del agua color café llegándote al pecho, no es tan sencillo.

Tienes fiebre, gripe y dolor en el cuerpo. Rezas para no encontrarte con culebras y cualquier otro animal que te pudiera atacar o picar. Cuando caminas con el agua en el corazón, ahogado también por la tristeza de haberlo perdido todo, cualquier distancia, incluso una cuadra puede parecer kilómetros.

Las lluvias ocasionadas por el frente frío número 6 han dejado bajo el agua a 18 localidades del municipio de Texistepec en Veracruz. De esas 18, en siete están completamente inundadas las escuelas, los pozos de agua, las fosas sépticas y los pocos cultivos que tenían sembrados. Las pérdidas y la población afectada ascienden al 100%.

Desde Oxfam México respondemos ante la emergencia entregando 518 filtros para garantizar acceso a agua segura en las localidades de Ixtepec, Xochiltepec, Boca del Río, Lázaro Cárdenas, Paso de los Indios y José María Morelos.

Con el agua en el corazónLas personas se acercan poco a poco hasta el punto de reunión designado para la entrega de los filtros. Luego de una plática para explicar el funcionamiento, llamamos una a una a las familias y les entregamos un filtro por hogar. En las filas se ven hombres y mujeres de todas las edades, algunas personas jóvenes y otras muy mayores.

Para poder usar el filtro necesitan tres cubetas. La señora Griselda de 87 años intenta cargar sus cubetas con una mano y con la otra se sostiene todita con una rama de árbol que usa como bastón para ayudarse a caminar, termina pidiendo ayuda porque no puede llegar a su casa sola. A ella se le suman 159 adultas y adultos mayores, que son la segunda población más afectada por las inundaciones en Veracruz, luego de las mujeres.

En un desastre, las condiciones de vulnerabilidad previas se incrementan y cuando la capacidad de una persona son limitadas, limitadas son también las oportunidades para hacerle frente de manera digna y justa.

Galería de imágenes

 

Los comentarios están cerrados.