Rindió Saúl Reyes Rodríguez su primer informe de gobierno como alcalde de Texistepec

¡Un Gobierno mas cerca de ti!

Primer InformeEl domo central de Texistepec se vistió de gala para ser testigo del Primer Informe de Gobierno del Ing. Saúl Reyes Rodríguez.

En Texistepec se trabaja con un gobierno cercano a la gente; Ing. Saúl Reyes Rodríguez.

11El acto se llevó a cabo en el domo del parque central de Texistepec, dentro de una sesión solemne, donde estuvieron presentes los ediles como la sindica única la profesora Carmen Barragán Reyes, los regidores Cándido Cruz Fernández y Esmeralda Hernández Martínez; el secretario del Honorable Ayuntamiento, Sergio Salomón Armenta, así como la presidenta del DIF municipal la profesora Julissa Millán Díaz, quien también rindió cuentas al pueblo de Texistepec.

El Ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, presidente municipal, acompañado de su esposa Profra. Julissa Millán Díaz, presidenta del DIF municipal; Lic. Sergio Molina Cazarin, en representación del gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, del cabildo, comisariados ejidales, agentes municipales, autoridades locales, así como las y los alcaldes Lic. Teresa Guillen de Jesús Carranza, Lic. Deysi Sagrero Juárez de Soteapan, C. Minerva Martínez Ramírez de Zaragoza, Ing. Jorge Alberto Quinto Zamorano de Hueyapan de Ocampo, Lic. Rolando Sinforoso Rosas de Soconusco, Lic. José Antonio Carmona Trolle de Chinameca, Ing. Lucas Martínez Torres de Jaltipan de Morelos, Ing. Esteban Campechano Rincón del Valle de Uxpanapa, Lic. Fredy Ayala González de Sayula de Alemán y Profr. Bulfre Alfonso Bautista de Mecayapan, quienes reconocieron la gran labor del ing. Saúl Reyes Rodríguez como alcalde de Texistepec.

Informe InicialAdemás de invitados especiales como ex alcaldes y representantes de Política Regional del Sur, se dirigió a la ciudadanía para rendir su informe de las actividades realizadas durante su primer año al frente de su municipio.

Fue un acto muy emotivo, donde se expusieron las obras y acciones que hoy están transformando Texistepec y que ha sembrado la esperanza de su gente para tener una mejor calidad de vida.

ImagenInforme Con la presencia de alcaldes invitados, autoridades y la ciudadanía en general, el domo del parque central de Texistepec, fue declarado recinto oficial para celebrar la sesión solemne del primer informe de gobierno del ingeniero, Saul Reyes Rodríguez, presidente municipal de Texistepec, cumpliendo con los artículos 31, 33 y 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, informaba a la ciudadanía del estado que guarda su administración pública durante el primer año de trabajo, proyectando todas las acciones realizadas por su administración a través de medios visuales con el cual cierra un exitoso año de trabajo.

El ingeniero Saúl Reyes, presidente municipal, también informó las acciones y obras que se realizaron en el pueblo texistepecano, en la cabecera municipal y sus comunidades, en donde los beneficios son palpables para todas las personas que en este municipio habitan con lo cual a un año de labores Texistepec ya tiene otra imagen.

En lo que destacó este primer año de la administración municipal, expresó: Se ha alcanzado una inversión récord en la historia de Texistepec a través de la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno que nos ha permitido realizar obras en áreas como educación, agua potable y saneamiento, al igual que urbanización municipal, equipamiento urbano, puentes, caminos rurales y demás que han permitido abatir el rezago social en el área rural y urbana.

En Texistepec, se escribe una historia nueva, -la de progreso-, que ha permitido que la ciudadanía vea que esta administración municipal, es un gobierno más cerca a la gente, mencionó.

Se han ejercido recursos tanto federales, estatales y de ingresos propios para obras. Destacan el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); al igual que con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), entre otros.

En este primer ejercicio de la administración pública se resaltó que hubo gestiones directas del alcalde Saúl Reyes Rodríguez ante diversas instancias, como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas que hoy son ya obras de beneficio.

OBRAS EN EDUCACIÓN: 

En el rubro educativo hemos concretado en este primer año de ejercicio municipal obras que benefician a casi 2 mil alumnos, tanto en la cabecera municipal, así como en la zona rural, destacan la construcción de domos en planteles escolares como en la primaria “Miguel Hidalgo” en Hipólito Landero; al igual que en la comunidad de “Francisco I. Madero”; así como en la escuela “Ignacio Manuel Altamirano” y el plantel “Emiliano Zapata” en la cabecera municipal. Destacan también el de la comunidad de Encinal de Ojapa que será aprovechado por alumnos y la población en general.

Con recursos del Fortamun se pudo concretar la rehabilitación general de un aula en el telebachillerato “Venustiano Carranza” de la comunidad de Peña Blanca.

INTRODUCCIÓN, REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE:

La introducción, rehabilitación y ampliación de servicio de agua potable en comunidades y área urbana ha permitido acabar con un rezago; hoy se ven beneficiados en este primer año de administración más 8 mil pobladores de manera directa y se ampliará el número de beneficiados en los próximos meses. Esta obra suma más de 6 mil metros lineales.

Destacan la construcción del sistema integral de agua potable en las comunidades de Yatepec, Apóstol Madero, Monte Negro y Venustiano Carranza (primera etapa). Así como la ampliación de la red de agua potable en Las Lagunas perteneciente a Villa Alta.

En la cabecera municipal se concreta la rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable. Hay que mencionar que previo a los trabajos de pavimentación en algunos puntos de la cabecera municipal se rehabilitaron diversos tramos de línea de agua potable como fue en la calle Vicente Guerrero, al igual que en la calle Vicente Lombardo (entre Las Mesas y 16 de septiembre); calle Independencia en Las Mesas, calle Olmeca en el barrio La Estación.

Se incluye también la rehabilitación de la línea de agua potable en la calle Luis Donaldo Colosio (entre Arroyo Sapo Hueso y Carillo Puerto) en la colonia Guadalupe Victoria. La rehabilitación en la calle Matamoros (entre Carrillo Puerto y 5 de mayo) en la colonia El Rincón. Así como la rehabilitación en la línea de la calle Benito Juárez (entre Cuauhtémoc e Iturbide) en la colonia El Panteón; la rehabilitación de la línea de agua potable en la calle Independencia en el barrio Las Lomas.

Mientras que en la calle Olmeca del Barrio La Estación se concretó la ampliación de la red de agua potable.

PUENTES TUBULARES:

La construcción de 3 puentes tubulares en las comunidades de Xochitlán – Palmillas, Morelos y Xochiltepec, hoy permite brindar beneficio a más de 2 mil habitantes, aunque hay beneficiados indirectos de otros puntos.

Ahora los pobladores, pueden sin ningún problema transitar hacia rutas como Jaltipan o la cabecera municipal de Texistepec para comercializar sus productos. Fue un compromiso de campaña y hoy el ingeniero Saúl Reyes Rodríguez les ha cumplido.

REHABILITACIÓN DE CAMINOS:

Los caminos rurales son indispensables para que productores puedan realizar la comercialización de productos del campo de manera directa; pero también para que se concrete el recorrido en lo que es la ruta Olmeca. Es por eso que en este primer año de administración municipal se realizó la rehabilitación de los caminos Tenochtitlán a Morelos; Pino Suárez a Paso de Los Indios; Guadalupe Victoria a Yatepec (por secciones); se incluye también el rastreo de camino rural por sección de Tenochtitlán a Venustiano Carranza y Potrero Nuevo, todo ello suma un total de 36.6 kilómetros en lo programado, aunque fueron más de 200 kilómetros rehabilitados a lo largo del primer año de gobierno.

Se anexa la conformación del terraplén en la calle Buena Vista en la comunidad de Boca del Río con más de 6 mil 700 metros lineales y hace que en épocas de inundaciones esta que es la principal vía ya no se vaya a pique.

DRENAJE SANITARIO:

Tanto en comunidades y el área urbana el tener servicios de drenaje y alcantarilla, constituye un beneficio que se traduce en la salud y bienestar de los pobladores. En algunas comunidades se concretó la construcción del sistema integral de drenaje sanitario en la comunidad de Venustiano Carranza (primera etapa) con más de 2 mil 300 metros lineales.

Se anexa la rehabilitación de la red de drenaje en la calle Vicente Guerrero, calle Vicente Lombardo (entre calle Las Mesas y 16 de septiembre); en la calle Independencia en el barrio Las Mesas.

PAVIMENTACIONES:

En este primero año de la administración municipal y gracias a las gestiones del alcalde Saúl Reyes Rodríguez, se pudo concretar la pavimentación de diversas calles en la cabecera municipal gestionando recursos ante dependencias como en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), pero también con fondos federales como el Fortafin para la pavimentación concretamente en la calle Vicente Guerrero con 900 metros cuadrados de pavimento hidráulico; así como 200 metros cuadrados de banqueta y 200 metros lineales de guarnición.

A esto se le tiene que sumar el paquete de obra también de la SIOP con la construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y colector pluvial en la calle Luis Donaldo Colosio y 2 de febrero; pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en la calle Hilario C. Salas, calle Lombardo Toledano, calle Olmeca y Calle Independencia. Se suma en este primer año de la administración más 8 mil metros cuadrados de pavimentación, más los lineales de guarniciones y banquetas y con beneficio directo e indirecto a más de 4 mil pobladores.

MEJORAMIENTO DE VIVIENDA CON LA CONSTRUCCIÓN DE CUARTOS DORMITORIOS:

En la cabecera municipal se concretó en dos etapas la construcción de cuartos-dormitorios, esto con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que ha contribuido a erradicar el rezago social con las familias beneficiadas que suman 50 en ambas etapas en la cabecera municipal.

SANEAMIENTO DEL ANTIGUO BASURERO MUNICIPAL Y REHABILITACIÓN DEL BASURERO MUNICIPAL: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Una de las principales preocupaciones de la actual administración es sin duda el lograr que se termine la contaminación que se daba por la instalación del basurero municipal en la entrada a Texistepec, se pudo rehabilitar un nuevo basurero municipal en la carretera antigua a Petapa – Jáltipan, ahí se tiene un mejor control de los residuos.

Mientras que en el antiguo basurero municipal se concretó el saneamiento, en donde se desarrolla un ambicioso proyecto ecológico que será sin duda un pulmón verde en la cabecera municipal.

REHABILITACIÓN DEL CAMPO DEPORTIVO Y USOS MÚLTIPLES EL CAMPITO: 

En el barrio San Miguel de la cabecera municipal se da la rehabilitación del campo deportivo y de usos múltiples “El Campito”, esta obra no solo beneficia directamente a deportistas, sino que también a familias de toda la cabecera municipal pues pueden desarrollar ahí diversas actividades dentro y fuera de la cancha pues se cuenta ya con un andador para caminar, trotar o correr ya sea de día o noche, pues se tendrá también alumbrado especial.

Es así como concluyó la noche del Primer Informe del presidente Ing. Saúl Reyes Rodríguez con fecha 14 de diciembre de 2018 donde informó al pueblo de Texistepec, los grandes logros que se consiguieron durante un año de arduo trabajo, agradeciendo principalmente a su familia por el respaldo que le han brindado, a su equipo de trabajo por caminar siempre de la mano con él, pero sobre todo a los pobladores que le dieron su apoyo, recalcando que este fue el primer informe y que en los tres años que le restan de gobierno hará que Texistepec se transforme para bien.

“Hay mucho por hacer, sé perfectamente que falta mucho, pero también estoy convencido que con la suma y el esfuerzo de todos y cada uno de Ustedes que son mi pueblo, juntos haremos de Texistepec el Texistepec que todos queremos, donde todos podamos vivir en un marco de armonía y de paz y de tranquilidad”, mensaje dado por Saúl Reyes en el cierre de la presentación de su primer informe de gobierno.

Galería de Imágenes

 

Los comentarios están cerrados.