DIF Municipal

Presentacion DIF MUNICIPALlinea de separación al sitio¿QUE ES EL DIF?

Ver. Informacion DIF MUNICIPAL

linea de separación al sitioNORMATIVIDAD:

Ley Número 60 sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.

Ley Número 579.

Creacion del DIF.

linea de separación al sitioCEDAS

CONSEJO ESTATAL DE ASISTENCIA PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (CEDAS)

Es el área responsable de promover, difundir y vigilar el cumplimiento y respeto de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. La Secretaría Ejecutiva del Consejo brinda servicio de atención psicológica y asesoría, así como de gestión y canalización de peticiones, quejas o denuncias. Igualmente se realizan acciones y programas para prevenir o atender situaciones que afectan a la niñez y la adolescencia, es decir, a menores de 18 años de edad de nuestro estado.

Un aspecto muy importante a destacar, es la promoción en los 212 municipios del estado, de la Instalación de Consejos Municipales de Asistencia Social y Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS) estará integrado por:

  1. El Gobernador del Estado, quien lo presidirá.
  2. El Presidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado.
  3. La Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia como testigo de honor.
  4. El Secretario de Gobierno.
  5. El Secretario de Salud.
  6. El Secretario de Educación.
  7. El Procurador General de Justicia.
  8. El Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y
  9. Un Secretario Ejecutivo.

Antecedentes

A partir de que el Estado Mexicano ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, nace la obligación de crear un sistema nacional que dé seguimiento y vigile la aplicación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Este sistema se encuentra coordinado por el DIF Nacional a través de la creación de Comités Estatales que cumplan con dicha encomienda.

En ese sentido, la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Veracruz, prevé la creación del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, con la finalidad de cumplir con la función tutelar de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Ley número 299 de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. 

Ver la Ley 299 de Protección de Derechos de Niñas y Niños.

Convención sobre los derechos del niño. 

Ver la Convencion sobre los Derechos del Niño.

Consejos Municipales de Asistencia Social y Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 125 de la Ley 299 de Protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes, promulgada el 25 de noviembre de 2008, el Consejo Estatal a través de la Secretaría Ejecutiva, promovió y convocó la Instalación de Consejos Municipales de Asistencia Social y Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los 212 municipios de la entidad y recomendará que su estructura e integración sea similar a la estatal.

 Los Consejos Municipales están integrados por el Presidente Municipal, Presidenta y Directora del DIF Municipal, Regidor de Salud, Regidor de Educación, Síndico, Secretario del H. Ayuntamiento, Agente del Ministerio Público y un Secretario Ejecutivo Municipal, para ello se aprueba en sesión de cabildo la integración del mismo y se firma un convenio de colaboración institucional y un acta de instalación entre la Secretaría Ejecutiva y los integrantes del Consejo Municipal de cada H. Ayuntamiento.

 El CEDAS opera este programa conjuntamente con el Patronato del Sistema Estatal DIF, y tiene como objetivo desarrollar en las y los adolescentes veracruzanos, habilidades que les facilite la toma de decisiones responsables, que contribuyan en la construcción de su propio destino.

¿Cuáles son los requisitos para implementar éste programa?

Solicitud dirigida a la Lic. Patricia Eugenia Díaz Veyan, Secretaria Ejecutiva del CEDAS, especificando si se desea conferencia o taller para los adolescentes o en su caso, capacitación para formar a facilitadores del taller Plan de Vida. Tanto para la conferencia como para los cursos de capacitación, especificar número de participantes, dirección del plantel, fecha tentativa, así como datos del interesado.

¿A quién beneficia?

A adolescente que cursen educación secundaria y bachillerato de cualquier modalidad escolar.

¿Qué es?

Se crea como un órgano de coordinación, vigilancia, planeación y supervisión de los servicios de asistencia y protección de niñas, niños y adolescentes, tendiente a lograr su incorporación a la vida social de manera plena y productiva.

 El Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS) es ejemplo nacional de la coordinación que se puede dar entre los tres niveles de gobierno para atender a las niñas, niños y adolescentes veracruzanos dentro de la Estrategia Nacional de Protección a la Infancia.

 Para cumplir con ese mandato y a su vez asegurar la participación de las instituciones y sociedad en la protección de los derechos mencionados, se realizan las sesiones ordinarias para informar, proponer y acordar las acciones respectivas.

 Servicios

Protección jurídica a infancia y adolescencia

La Ley 299 de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, permite a todos los veracruzanos acceder al CEDAS, para hacer del conocimiento de la autoridad cualquier acto que atente o vulnere los derechos de la niñez y la adolescencia. En base a ello, el CEDAS recibe, atiende y gestiona con las instituciones competentes las sugerencias, quejas, denuncias y peticiones en materia de asistencia social.

Programa municipal. CEDAS

Plan de vida para adolescentes. (apoyos para escuela secundaria y preparatoria).

¿En qué consiste?

 Entender y atender las situaciones que enfrentan los adolescentes, representan un compromiso para las instituciones públicas de nuestro Estado y para la sociedad en su conjunto. Ante esto, el DIF Estatal, implementó el programa “Plan de Vida para Adolescentes”.

El programa consiste en una conferencia que busca sensibilizar a los adolescentes en temas como responsabilidad, congruencia, prevención de las adicciones y de los embarazos no planeados, posteriormente participan en un taller vivencial y personalizado, en el cual a partir del análisis y la reflexión, identifican sus sueños y los recursos personales, familiares y sociales con los que cuentan para poder elaborar y llevar a cabo su plan de vida.

 Armonía en familia. (apoyos al preescolar).

¿En qué consiste?

 Este taller semanal consta de 4 sesiones de 2 horas cada una, el cual tiene por objetivo desarrollar en los padres y madres con hijos en edad preescolar, habilidades que posibiliten la armonía dentro de la familia, para prevenir todo tipo de violencia o maltrato a niños y niñas; dirigido a padres de familia y cuidadores de niños en nivel preescolar.

 3.     Red de DIFusores. (portavoz de los grupos de Niñas, Niños y Adolescentes).

¿En qué consiste?

 La Red de Difusores de los Derechos de la Niñez, está conformada por niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años, que mediante convocatoria municipal, se comprometen a formar parte de una Red local que difunda y promueva el conocimiento de sus Derechos, basados en la Convención sobre los Derechos del Niño, dentro de su familia, escuela y comunidad.

Las actividades que realiza tienen como base un documento denominado MANUAL DE PARTICIPACIÓN INFANTIL, el cual plantea el conocimiento sobre los derechos, la práctica de ellos y la elaboración de proyectos en beneficio de la niñez y adolescencia de su municipio, así como el desarrollo de las aptitudes creativas e imaginativas de las niñas, niños y adolescentes, a través de dinámicas de expresión, participación y juego.

El Programa es permanente y se invita a los 212 municipios de la entidad a que formen su Red de DIFusores local, logrando con ello abrir espacios de participación infantil para la niñez y adolescencia en Veracruz.

¿Cuáles son los requisitos para implementar éste programa?

  • Tener entre 10 y 17 años.
  • Ser alumno de una institución educativa.
  • Contar con el permiso de sus padres.
  • Llenado de formatos proporcionados por los DIF municipales.

¿A quién beneficia?

A niñas, niños y adolescentes de los 212 municipios.

Cabildo Infantil. Adelante Veracruz.

¿En qué consiste?

Con la finalidad de generar espacios donde la niñez pueda ejercer su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas sean agentes de cambio, se realiza el Programa: CABILDO INFANTIL. ADELANTE VERACRUZ.

 El DIF Estatal, en coordinación con la Secretaría de Educación, el Instituto Federal Electoral y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, emiten cada año la convocatoria con las bases para integrar el CABILDO INFANTIL.

 Este programa se realiza con el apoyo y colaboración de los Ayuntamientos de los municipios que participan, a través de los Sistemas Municipales DIF.

 ¿Cuáles son los requisitos para implementar éste programa?

 Niñas y niños inscritos en las escuelas primarias públicas y privadas.

Que cursen el tercero o cuarto grado o el segundo nivel de cursos comunitarios de CONAFE.

Tener entre 8 y 10 años cumplidos.

¿A quién beneficia?

A niñas y niños de los 212 municipios.

Platiquemos.

¿En qué consiste?

 El CEDAS proporciona pláticas de información y sensibilización acerca de las principales problemáticas que aquejan a la niñez y adolescencia veracruzana, teniendo como principal objetivo que las niñas, niños y adolescentes cuenten con herramientas que les permita el goce de sus derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Dichas pláticas son proporcionadas de igual manera a padres de familia, maestros y servidores públicos, contando con un catálogo que integra temas que se describen a continuación:

  • Promoción y difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Valores.
  • Prevenir adicciones.
  • Planeación de vida.
  • Hábitos de estudio.
  • Autoestima.
  • Salud sexual y reproductiva.
  • Acoso escolar ó Bulling.
  • Resolución de conflictos sin violencia.
  • Higiene bucal.
  • Disciplina una cara del amor.
  • Maltrato infantil.

¿Cuáles son los requisitos para implementar éste programa?

Solicitud dirigida a la Lic. Patricia Eugenia Díaz Veyan, Secretaria Ejecutiva del CEDAS, especificando el tema, el número y tipo de población, lugar donde se realizará, así como datos del interesado.

¿A quién beneficia?

A las personas que soliciten el servicio como instituciones escolares, asociaciones civiles, DIF municipales.

linea de separación al sitio

Audio y Video. Capsulas y cortometraje. CEDAS.

linea de separación al sitioPROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR, LA FAMILIA Y EL INDÍGENA (P.D.M.F.I.)

Bases legales:

1. Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos

2. Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

3. Ley 299 de Protección de Derechos de Niñas y Niños

4. Convencion sobre los Derechos del Niño.

La procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena es la encargada de llevar a cabo los programas de asistencia jurídica necesarios para la protección de los derechos individuales y del seno familiar, a través de la prestación de servicios de protección legal, asistenciales y psicológicos a menores, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, migrantes en el estado de Veracruz.

Esta procuraduría es la responsable de todos los procesos de adopción de menores de edad en el Estado, a través del Consejo Estatal de Adopciones que tutela el interés superior del niño y la niña para acceder a un ambiente familiar propicio para su desarrollo integral.

Debido a que cuenta con un área de atención a menores y adolescentes, implementa además los programas de concientización para hacer propicia la formación de un criterio responsable, de integración familiar y de prevención en salud a la población más vulnerable.

Misión y Visión

 Misión

Coadyuvar en la atención y orientación de necesidades de la ciudadanía en servicios de asistencia social y seguridad jurídica de manera profesional, oportuna, eficiente, equitativa y humanitaria, particularmente de menores, adolescentes, mujeres, indígenas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad en el estado de Veracruz.

 Visión

Ser la mejor Área adscrita al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Gobierno del Estado de Veracruz, misma que a través de una actitud basada en alta responsabilidad hacia el servicio de la ciudadanía, satisfaga eficientemente las necesidades jurídicas y asistenciales en asuntos relacionados con menores, adolescentes, mujeres, familias, adultos mayores, indígenas y personas con discapacidad de nuestra entidad veracruzana.

 Objetivos

Ejecutar los programas de asistencia social mediante la prestación de servicios de atención y asesoría, canalización, resguardo y protección a nivel jurídico, psicológico y asistencial a menores, adolescentes, mujeres, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad y a las familias en general del Estado de Veracruz; así como implementar programas de concientización, de integración familiar y de prevención en salud a la población más vulnerable.

Bases Legales

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  2. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave
  3. Convención de los Derechos de los Niños ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) ART. 1 FRACC. III.
  4. Convención de la Haya sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional
  5. Ley Número 299 de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
  6. Ley Número 60 sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
  7. Ley Número 259 de Adopciones para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
  8. Ley Número 579 para el Funcionamiento y Operación de Albergues, Centros Asistenciales y sus similares del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
  9. Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
  10. Código de Procedimientos Administrativos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
  11. Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
  12. Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
  13. Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
  14. Código de Procedimientos Penales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
  15. Reglamento de la Ley 259 de Adopciones para el Estado de Veracruz de Ignacio de la llave
  16. Reglamento Interior del Sistema DIF del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

 Atención psicológica

 A través de personal especializado se brinda orientación, evaluación, canalización y terapia a las niñas, niños y adolescentes que presenten dificultades emocionales y/o de conducta, con la finalidad de que alcancen un desarrollo adecuado y armonioso de su personalidad, mejorando su calidad de vida.

linea de separación al sitioINAPAM

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

¿QUIÉN ME ATIENDE?

C. ARGELIA GONZÁLEZ ALOR.

ENCARGADA DEL PROGRAMA MUNICIPAL.

 HORARIO DE SERVICIO:

9:00 A.M. A 3:00 P.M.

 DE LUNES A VIERNES.

Misión

Promover el desarrollo humano de las personas adultas mayores, brindándoles atención integral para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida en el marco de una sociedad incluyente.

Visión

Consolidar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores como órgano rector de la política pública nacional a favor de las personas adultas mayores, así como fortalecer sus derechos y atención integral a través de los modelos, programas y acciones en coordinación con los tres órdenes de gobiernos, la sociedad y la academia.

 CREDENCIALIZACION

 BENEFICIOS TARJETA INAPAM

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, mantiene un compromiso constante con diversos prestadores para ofrecer atractivos descuentos en servicios de salud, alimentación, transporte, vestido, hogar, recreación y cultura y artículos diversos, con lo que puedes proteger tu economía. 

Ley Número 60 sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.